El hidróxido sódico es un producto corrosivo, en contacto con la piel puede producir desde irritación a quemaduras graves.
El hidróxido sódico (NAOH), entre nosotros sosa cáustica ,tiene mala prensa, no son pocas las personas que antes de comprar un jabón preguntan si está hecho con sosa y ante la rotundidad del sí, miran para otro lado. Lo preocupante no es que sea un ingrediente imprescindible, lo es, el hecho de que , una vez terminada la saponificación, queden restos de sosa en el jabón, en ese caso, tendríamos un producto muy alcalino y poco amigable con la piel.
Es perfectamente comprensible la desconfianza que este hecho genera al consumidor, de ahí el motivo de esta entrada.-Veamos.
La presencia o no de restos de sosa en el jabón depende del formulador, al que se le suponen conocimientos suficientes para elegir una u otra opción. En la práctica se pueden dar estas tres opciones:
Opción A; que no queden residuos de sosa, ni de grasa.
Opción B: Que sí quede sosa en el jabón.
Opción C: Que exista un sobreengrasado.
En cualquiera de los casos, el punto de partida es el mismo, y viene dado por la reacción de saponificación: Hidróxido Sódico + grasa ←jabón y glicerina.
Y usted se preguntará, pero, en qué criterios se basa para elegir una u otra opción?, Pues, en un concepto químico que se conoce como índice de saponificación(IS), que en resumidas cuentas, viene a decirnos esto:
El IS es la cantidad, medida en mg , de Hidróxido Sódico que es necesaria para que al reaccionar con 1g del aceite en cuestión, se neutralicen entre sí, de tal forma que no quede ni aceite ni sosa., solo jabón y glicerina
Este IS es propio de cada grasa, como ejemplos los siguientes:
Del aceite de oliva: 135,26.
Del aceite de coco: 191,09
De la Manteca de Karité: 128,34
La aplicación de estos valores, mediante diversas operaciones aritméticas, permite al formulador determinar la cantidad de sosa necesaria.
Supongamos que decide hacer 1kg de jabón de castilla , un solo aceite , el de oliva.
La cantidad de Hidróxido Sódico es de 127g
Partiendo de esta cifra , el formulador tiene las tres opciones de las que mencionado en párrafos anteriores:
OPCIÓN A
En este caso, se mantiene la cantidad de 127 g de sosa y durante la saponificación, la sosa y los ácidos grasos se habrán neutralizado mutuamente, no quedando rastros ni de uno ,ni de otros. Solo habrá jabón y glicerina.de efecto lavante y humectante( atrae la humedad ambiental).
es un proceso propio de mediana empresa.
Opción B
En este caso, AUMENTA LA CANTIDAD DE SOSA y durante la saponificación, no hay suficientes ácidos grasos para neutralizar la cantidad de sosa . El resultado es un jabón QUE SÍ tiene sosa, con un alto poder lavante, pero reseca la piel.
La finalidad de este método, es asegurar que no queda ningún ácido graso y evitar un enranciamiento , que perjudicaría la imagen del jabón.
Es un proceso propio de la industria
OPCIÓN C
En este caso, se DISMINUYE LA CANTIDAD DE SOSA , quedan más moléculas de ácidos grasos que de sosa y el resultado es un jabón QUE NO TIENE HIDRÓXIDO DE SODIO Y SÍ TIENE un excedente de ácidos grasos, con resultados nutritivos, hidratantes y humectantes. Es un jabón sobreengrasado.
Es un proceso propio de artesanos
A modo de conclusión, una simple , pero real vivencia, un día me dije, voy a intentar hacer algún cliente más, siempre trabajo con herbolarios, así que, fui a uno de ellos.
Yo: me presento a la señora y le hablo de las bondades de mis jabones, » que si saponificados en frío, respeto medioambiental…sobreengrasados.
Señora: No quiero ese tipo de jabones, se enrancian.
Yo: Con el tiempo puede ocurrirles y es que llevan grasas de más , no llevas sosa, es bueno para la piel.
Señora; Prefiero que no se enrancien.
Yo, para mí : Antonio, no insistas, no todo el mundo tiene que pensar que lo bueno es lo mejor.
Hidróxido de Sodio+ grasa► jabón y glicerina