blog, jabones

Tipos de Saponificación

 

En la entrada anterior se sentaron las bases de cómo se produce la saponificación y, tras su lectura, puede  dar la impresión de ser un proceso inamovible y de aplicación a todo tipo de jabón que el mercado nos oferta. No es así. 
 El proceso admite una sola variable y es la temperatura. El hecho de aplicar o no ,calor a los reactivos( ingredientes) da lugar a dos tipos de saponificación : en frío  o en caliente.
   Lo que es incuestionable, es el hecho de que las altas temperaturas, por encima de 60ºC, afectan y mucho a la composición química de las grasas. Sus ácidos se descomponen y durante ese proceso, desprenden radicales libres que  favorecen la enfermedad y el envejecimiento.   

Saponificación en frío

1º. Sí o sí, es propia del jabonero artesano.

2º.Temperatura: Durante este proceso se trabaja a temperatura que deben ser inferiores a 60ºC.
No se alteran las propiedades de las grasas empleadas . El jabón resultante conserva las propiedades de los ácidos grasos resultantes.

3º.  Duración del proceso:  Es un proceso lento, que permite neutralización total de ácidos grasos e iones hidróxidos . Puede tener duración de unos 30 días.
4º.Calidad de los ingredientes: Los artesanos, mayoritariamente, suelen  utilizar productos íntegros, grasas no refinadas y complementan con aditivos que se adapten a las necesidades de la piel.
   El hecho de trabajar con temperatura baja, permite aromatizar con aceites esenciales.

5º. Propiedades cosméticas del jabón: Tendrá las  propias de los aceites empleados. Su contenido en glicerina favorecerá la hidratación cutánea.
6º. Otras características:
El artesano para garantizar la ausencia total de sosa, suele sobreengrasar los jabones, de esta forma, se garantiza que no quede ni rastro de sosa, pero sí quedará grasa disponible.

No son jabones duros, ni con brillo, con aromas suaves.

7ª. Seguridad de uso: si se aplican estándares artesanos, la seguridad es máxima. No debe quedar restos de sosa y su Ph estará entre 7y 9

.Impacto ambiental: Prácticamente ninguno, no existe consumo eléctrico, la mayoría de ingredientes son de cercanías,  sólo es destacable es consumo de agua.

6º. Tipo de actividad: Totalmente artesanal.

      Dado que somos jaboneros , he sido lo más objetivo que mis capacidades me permiten, he dicho la verdad sobre lo poco que se conoce de la producción industrial.

Posíblemente, mi argumentario pueda ser discutible, pero no invento nada. Las conclusiones las saca el consumidor.

Saponificación en caliente.:

1º. En este caso , no podemos generalizar, pero sí que se puede decir, que  está muy vinculada a industrias del sector  y laboratorios. ( y en ellos, nos vamos a centrar).
2º..Temperatura. Los ingredientes se someten a unas temperaturas que pueden superar  los 100ºC, durante varias horas.. Sí se alteran las propiedades de los ingredientes, resultando un jabón empobrecido.
3º.Duración del proceso: Unas dos horas. Pueden quedar restos de Sosa cáustica.
4º.Calidad de los ingredientes: La industria suele utilizar grasas refinadas, empobrecidas. El uso de altas temperatura no permite aromatizar con aceites esenciales, en su lugar, utilizan aromas sintéticos. 

5º. Propiedades cosméticas del jabón: Utilizan aceites refinados y los someten a altas temperaturas en varias ocasiones. Por lo general, durante el proceso, también se les quita la glicerina. Creo q deja de ser un jabón y convertirse en un detergente, que reseca la piel.

6º. Otras características:. La industria necesita alargar la vida útil de sus productos ( caducidad) y para ello, necesita ingredientes estables, las grasas no lo son, se enrancian y huelen. para evitarlo hacen lo contrario del artesano, aumentan la cantidad de sosa o disminuyen la de grasa. El resultado final es el mismo, ese jabón, no contendrá ni rastro de grasa, pero , tendrá un excedente de sosa. Su textura es muy dura.

7º. Seguridad de uso.  La grandísima mayoría entrañan riesgos. Además de su causticidad, añadimos que utilizan aditivos de reconocida toxicidad, como pueden ser: aromas, color, estabilizantes
8º. Impacto ambiental: Considerable, gasto energético, producto de origen químico.  

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *