Etimológicamente la palabra saponificar proviene del vocablo sapo-jabón- del verbo ficare-hacer y del sufijo ion- acción. Su significado sería «acción de hacer jabón»
Su concepto nos aclara el cómo se produce el jabón. Y ese cómo, al que vamos a denominar saponificación , es el objetivo de esta entrada.
.El proceso está fundamentado en una de las primeras leyes que sustentan las reacciones químicas, el principio de conservación de la masa o ley de Lavoisier, según la cual «Nada se crea, nada se destruye, todo se transforma» o dicho de otra forma : en una reacción química la suma de la masa de los reactivos es igual a la masa del producto.
Aplique la que quiera de ellas al jabón y llegaremos a la conclusión de que la fabricación del jabón no es alquimia, es Química..
La reacción la podemos representar de esta forma: Hidróxido Sódico+ grasa→ jabón y glicerina.
Primero vamos a ver las características principales de esos reactivos
Sosa cáustica/ Hidróxido Sódico
Para hacer jabones sólidos se utiliza Hidróxido sódico o sosa cáustica, un producto muy alcalino y bastante corrosivo. Para su uso es necesario diluirlo en agua.
Su presencia es esencial, sin él, no hay jabón.
Las grasas son otro esencial e imprescindible, pueden ser de origen animal o vegetal, estar en estado sólido, mantecas y ceras, o líquido, aceites.´´
Están formada por triglicéridos y estos a su vez se descomponen en ácidos grasos ( saturados, monoinsaturados y poliinsaturados). sin lugar a dudas, la grasa más completa para hacer jabón es el aceite de oliva
Tras la breve descripción de ingredientes, el siguiente paso es describir el proceso de saponificación como una reacción química: Hidróxido sódico+ grasa→ jabón + glicerina.
La saponificación es una reacción exotérmica( desprende calor) que se inicia en el momento en que ambos ingredientes entran en contacto y que para facilitar su comprensión , dividiré en dos fases:
Fase A. ¿Qué ocurre cuando la sosa y las grasas se juntan ?. pues, que empieza la reacción química, la transformación de los reactivos en sus partes útiles:
Por un lado las grasas son triglicéridos , cuya estructura química es: tres ácidos grasos y un glicerol.
Y la sosa se descompone en iones hidróxidos.
Fase B. Una vez descompuestos, la agitación necesaria durante la fabricación, hace que unos y otros entren en contacto y se unan entre sí. cada ácido graso reacciona con un ion hidróxido y como resultado es jabón.
Y el glicerol? no se une a nada, queda libre en la masa de jabón, pero se ha transformado en glicerina.
Este proceso es lento y durante él se van neutralizando entre sí, las moléculas grasas y alcalinas, de tal manera , que en un periodo aproximado de 30 días ,se habrán transformado en jabón y glicerina.
Para finalizar esta entrada , les dejo una imagen de uno de los momentos de la reacción, al que los jaboneros , tememos y deseamos: la traza.
Grasas y jabones se mezclan en estado líquido. La fabricación manual de jabón requiere de agitación continua y como consecuencia, la masa va cambiando de textura y color, llegando a tener la textura de un flan. En este momento, el movimiento circular de agitación irá dejando marcado y bien visible su recorrido. Eso es la traza, representa el final de la agitación, noo de la saponificación, que se alargará por un tiempo aproximado de 30 días.
¿Se puede alterar este proceso? ¿Todo lo que se etiqueta sobre como jabón se ha saponificado igual?.
Ese será motivo de la próxima entrada: Tipos de saponificación
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Comentario *